¿ POR QUÉ LOS ALUMNOS ESTÁN EN CONTRA DE LAS CÁMARAS EN LAS CLASES ONLINE?

En esta ‘nueva normalidad’ en la que vivimos, las videollamadas se han convertido en la base de nuestras comunicaciones tanto en el ámbito personal, laboral y escolar. Sin embargo, no todos los estudiantes han acogido las clases online con buenos ojos. Muchos prefieren conectarse sin poner la cámara, algo que la mayoría de profesores no entienden, y los que sí muestran su cara son considerados como valientes. ¿Por qué sucede esto? ¿Tan malo es te vean tus compañeros?

Tal y como yo lo veo, las causas pueden ser muy diferentes dependiendo de quien se trate. Y aunque entiendo que las cámaras sirvan para controlar que el alumno está prestando atención y que no se tumbe en la cama, no siempre es tan efectivo. Conozco a bastante gente que afirma que con las cámaras puestas se distraen más al estar mirando a sus compañeros, por ejemplo.

Pero aún más importante que discutir si es lo mejor para el alumnado es entender que no todo el mundo puede adaptarse tan bien a este tipo de clases. Debes disponer de un lugar, primero tranquilo, y luego libre de gente, pero claro no todos los alumnos pueden ‘librarse’ tan fácilmente de sus familiares. Otra razón en contra de poner las cámaras es la efectividad del tiempo, y aunque quizás este mal decirlo, entre una clase online y otra puedes aprovechar para hacer otras tareas o simplemente vestirte para ir a clase, en cambio con la cámara puesta estas exponiendo todo lo que haces todo el tiempo. Y derivado de eso mismo, en nuestro caso, los últimos minutos de clase en los que tienes que ir saliendo de casa puedes ir escuchando las ultimas explicaciones del profesor mientras que si estas con la cámara encendida tendrías que salirte antes de la videollamada.

Con todo esto quiero decir, que aunque si veo la utilidad de poner las cámaras pueden surgir ciertas complicaciones y bajo mi experiencia se puede seguir perfectamente una clase sin la cámara si el alumno pone de su parte. Por lo que, yo no obligaría a los alumnos a ponerse en esa situación ya que no sabes cuál es la situación detrás del ordenador.




 

Comentarios

Entradas populares